INVERTIR EN PERSONAS

Recientemente en ALENTIA hemos realizado una encuesta a nuestros más de 100 socios inversores interesándonos por algunos aspectos de su visión de los negocios a la hora de invertir.
Lo que más nos ha llamado la atención es que el aspecto más valorado a la hora de tomar una decisión de inversión en un negocio ha resultado ser el PERFIL DEL EMPRENDEDOR.
Este criterio ha quedado por delante de otros aspectos muy relevantes como la RENTABILIDAD, LA LIQUIDEZ, o un PLAZO DE INVERSIÓN CORTO.
Con ello se demuestra de una forma empírica la relevancia del perfil personal de emprendedores y empresarios a la hora de invertir en sus negocios.
Los inversores saben que los planes de negocio no siempre se cumplen. Lo importante es poner tu dinero en manos de alguien que lo va a gestionar con cordura, que se va a implicar en el negocio y que va a saber resolver los problemas que aparezcan, que aparecerán.
Nadie tiene la varita mágica para adivinar qué negocio va a funcionar, pero sabemos que los inversores miran más a los ojos del empresario que al papel del Business Plan.

BUSCANDO INVERSORES: 6 ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Tal como están las cosas en el panorama de búsqueda de financiación empresarial, cada vez son más las empresas que se plantean fórmulas alternativas para encontrar financiación: MAB, MARF, Direct Lending y por supuesto abrir el capital a socios inversores ganan fuerza como alternativas a la financiación tradicional bancaria.

Continuar leyendo “BUSCANDO INVERSORES: 6 ASPECTOS A TENER EN CUENTA”

INVERSIÓN DIRECTA: ¿PELEAR POR LA VALORACIÓN?

En las inversiones directas en empresas, esto es, la toma de participación en el capital, hay un punto crítico que es decidir y acordar la valoración de la compañía.
A pesar de que existen distintos métodos más o menos objetivos para valorar las empresas como el descuento de flujos libres de caja, los múltiplos de EBITDA, los comparables con otras compañías…, al final lo relevante es que se trata de una negociación entre dos partes, que tienen un objetivo común, pero defienden posiciones distintas.

Continuar leyendo “INVERSIÓN DIRECTA: ¿PELEAR POR LA VALORACIÓN?”

¿QUIERES DINERO?, PUES GÁSTATE DINERO

Conseguir financiación privada para una empresa en fase de expansión no es tarea fácil. La banca comercial ha reducido drásticamente el número de operaciones que aprueba y las que aprueba necesitan reforzar sus fondos propios de tal manera que ponen en un compromiso a los socios. Es necesario conseguir más fondos, de los socios o de otros inversores para cerrar la financiación de un proyecto.

Continuar leyendo “¿QUIERES DINERO?, PUES GÁSTATE DINERO”