Alentia Capital Alternativo

Objetivos

Alentia pretende vincular el ahorro privado con proyectos empresariales viables que sean capaces de generar riqueza y empleo. Por tanto, los objetivos son:
  • Para el ahorrador, canalizar parte del ahorro privado hacia proyectos empresariales rentables y próximos.
  • Para las empresas, proporcionar un sistema innovador de búsqueda de financiación para sus proyectos.

Proyectos

Serán proyectos susceptibles de inversión todos aquellos con vocación de crecer, con trayectoria exitosa contrastada a lo largo de años y capaces de generar riqueza y empleo en Castilla y León o desde Castilla y León. No obstante, Alentia puede estudiar también proyectos con origen en otras Comunidades Autónomas en base a los Acuerdos de Colaboración suscritos con diversas entidades que operan en dichos territorios. Asimismo, Alentia puede estudiar proyectos de empresas en fases iniciales de desarrollo (startups), siempre que presenten algún elemento diferencial que las distinga.

Socios

Alentia es una organización abierta y, en consecuencia, puede ser socio de la misma cualquier persona física o jurídica con capacidad de ahorro e inversión, así como con vocación de apostar por proyectos empresariales próximos en el entorno.

Se plantean dos tipos de socios:

Se establece una cuota anual que dará derecho a la pertenencia a la organización, además de a tener acceso a los proyectos de inversión que el Comité de Inversiones decida plantear al colectivo.

Características

_Alentia es una organización sin ánimo de lucro, pues trabaja centrando sus esfuerzos y su gestión por y para sus socios y las empresas beneficiarias, que son quienes verdaderamente se enriquecen con los servicios de la entidad, a la que se dota con una estructura de Asociación de la Ley 1/2002 de 22 de marzo.

_Alentia es una organización independiente, que nace de y desde la iniciativa privada, desvinculada de cualquier otra organización, con clara vocación de autonomía en su gestión y que pretende guiarse, como corresponde a un instrumento de este tipo, por estrictos criterios de profesionalidad y rigor.

_Alentia es una organización flexible, pues cada miembro puede decidir en qué inversiones participa y en cuáles no, así como en qué cuantía en cada caso, siempre con unos mínimos a establecer, permitiendo, además, un análisis profesional y una operativa ágil.

_Alentia es una organización transparente en la gestión y en la accesibilidad a la información por parte de los socios inversores, que tendrán acceso a toda la información disponible a la hora de tomar decisiones de inversión o desinversión.

_Alentia, por sus especiales características, en atención a su objeto, a su operativa y al tamaño individual de cada inversión, es una organización no sujeta a la supervisión de la CNMV.

Estructura

_Asamblea de Socios: Es el órgano soberano de la Asociación que elige al Comité de Dirección e Inversiones.

_Comité de Dirección e Inversiones: Compuesto por 7 socios, es el Órgano de Gobierno de la Asociación, que, entre otras funciones, nombra al Gerente y se encarga además de seleccionar y priorizar los proyectos empresariales a someter a la consideración de los socios.

_Gerente: Profesional que gestiona el día a día de la Asociación y entre cuyas misiones está además el captar socios y proyectos.

ALENTIA nace de la inquietud de una serie de empresarios vinculados a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León que plantean la necesidad de profundizar en diferentes alternativas a la financiación clásica bancaria en un momento de fuertes restricciones, creando un punto de encuentro, sin intermediarios, entre el ahorro privado y la inversión empresarial.
© alentia 2013. Información legal.