Buscamos proyectos empresariales en fase de expansión y que necesiten financiación para crecer.

¿BITCOIN: NOS HEMOS VUELTO LOCOS?

¿Qué opinas de invertir en bitcoins?

Esta inocente pregunta, que escuchamos cada vez más en determinados foros, esconde tras de sí una realidad preocupante. Hay muchas personas que se están planteando seriamente la posibilidad de invertir en criptomonedas.

Si la respondemos al estilo gallego (soy de Vigo), es decir, con otra pregunta, podríamos contestar ¿te has planteado si es una inversión apropiada para ti? Y aquí reside el principal drama, casi nadie se ha planteado no sólo si este tipo de inversiones son apropiadas para sí mismo, sino si verdaderamente tiene claro su perfil inversor y los productos que se adaptan a dicho perfil, en términos de rentabilidad esperada y riesgo que quiere asumir.

No pretendemos criticar la inversión en criptomonedas, sino meditar sobre la estrategia inversora de muchos inversores privados. Invertir en algo que no se conoce, sea lo que sea, es asumir riegos muy elevados. Los productos financieros tienen tres riesgos principales: liquidez (liquidity), vencimiento (maturity) y riesgo de impago (default). Es necesario que seamos capaces de calibrarlos para determinar si la inversión está alineada con nuestros objetivos y estrategia.

En ALENTIA defendemos la inversión en empresas conocidas, en las que conocemos a los fundadores y al equipo directivo, con planes de negocio que se pueden explicar y estrategias creíbles. Dedicamos grandes esfuerzos a entender el negocio, las palancas de crecimiento, la situación financiera de la compañía y las posibilidades reales de cumplir las previsiones. Aun así, las inversiones tienen riesgo. Intentamos hacer ver a los inversores que no son productos garantizados y que se puede perder la inversión realizada.

Entendemos que es la forma más ética de plantearles proyectos, poner encima de la mesa los aspectos buenos y los no tan buenos y que la decisión se tome de la forma más racional posible, basada en información.

Siempre respetaremos la decisión de cada uno de invertir en activos con gran riesgo, pero insistiendo que se debe ser consciente de en qué se mete cada uno….y luego no quejarse.

By | 2018-02-27T18:56:30+00:00 febrero 5th, 2018|Alentia, Bitcoin, Business Angels, Criptomonedas|Comentarios desactivados en ¿BITCOIN: NOS HEMOS VUELTO LOCOS?